Ed. Infantil

El pasado viernes, los niños y niñas de 5 años A y B, tuvimos la primera sesión de este Proyecto que con tanta ilusión hemos comenzado. Durante este primer trimestre trabajaremos el antiguo colegio Ferroviario que está pegadito al nuevo. La primera actividad ha consistido en un ejercicio de observación. Hemos salido a la calle para verlo de cerca, nuestro objetivo era hacerle una foto que se quedara en nuestro cerebro, y además fijarnos en algunos detalles: simetría, forma de las ventanas, formas de los balcones, partes en los que estaba dividido, colores, materiales de construcción,... así nos hemos dado cuenta que había dos grandes conchas en el piso superior y la cara de dos leones. Luego nos hemos aproximado a la entrada por el Parque y hemos visto la entrada, estaba sucia pero era ¡preciosa! y hasta hemos visto ¡un pequeño dragón!. Ya en el cole, con música relajante y la foto en la pizarra digital lo hemos reproducido con gran detalle... PINTAMOS EL COLE ANTIGUO on PhotoPeach Estos son los dibujos que realizaron los niños de 5 años A.

DIBUJOS DEL COLE ANTIGUO - presentacion imagenes

SEGUNDA SESIÓN.
Hemos comenzado la sesión en el hall del cole preguntándonos ¿quién hacía las casas y los edificios? Han salido muchos oficios (albañil, pintor, constructor,...) relacionados con la construcción y hemos aprendido uno nuevo: el arquitecto. Así hemos sabido que Francisco Alonso Martos fue el arquitecto que se engargó de diseñar el antiguo cole por encargo de los ferroviarios. Esta afirmación les ha abierto la mente porque al fin hemos comprendido por qué se llama "Ferroviario"nuestro cole y por qué hay un tren antiguo en nuestro hall. 

El siguiente paso era observar cómo había cambiado a lo largo del tiempo. Para ello cada uno tenía una imagen del cole como fue en su momento y tenían que compararla con la que tenían en su mente. ¡Sorprendentemente encontraron muchas diferencias!

Por último, como buenos investigadores, actuamos sobre el terreno. Con nuestras fotos fuimos a señalar las diferencias justo delante del edificio. 


Os dejo la foto, que me proporcionó Juan Carlos (papá de Carla), por si los que conozcáis el edificio queréis jugar también a las diferencias.


TERCERA SESIÓN

El tiempo atmosférico no nos está permitiendo trabajar tanto sobre el terreno como nos gustaría; sin embargo seguimos, como cada viernes, embarcados en este proyecto. En esta sesión hemos estado trabajando con los ejes de simetría, las líneas y las formas planas. 
Después de darnos cuenta de que si, en algunas fotos del edificio, trazábamos una línea recta las dos partes eran iguales pero al revés, eran simétricas.  Hemos dado una imagen a cada pareja de niños para que detectaran dónde estaría el eje de simetría y nos hemos pintado nuestro propio eje de simetría en la cara...¡nuestro cuerpo también es simétrico!


La siguiente tarea ha sido detectar las líneas rectas y las líneas curvas de la imagen.
Por último hemos ido buscando las formas planas que podemos encontrar en el edificio. Círculos, cuadrados, triángulos, óvalos, rombos, y rectángulos han ido apareciendo en ventanas, puertas, rejas, y elementos decorativos.




CUARTA SESIÓN

En esta sesión estuvimos repasando todo lo que habíamos aprendido, volvimos a pintarnos la cara para estudiar la simetría y fuimos a ver sobre el terreno, las formas planas más numerosas en el edificio. Pudimos comprobar cómo los arquitectos utilizan los círculos, cuadrados, rectángulos, rombos, triángulos,... para realizar diferentes elementos arquitectónicos.
La actividad individual consistió en dibujar estas formas para que luego los compañeros averiguaran de qué se trataba.



QUINTA SESIÓN.
Esta semana, en cambio, ¡hemos hecho un viaje en avión!... Nos hemos puesto los cinturones y hemos sobrevolado Ciudad Real. Gracias a la aplicación google maps hemos ido acercándonos cada vez más a nuestra ciudad hasta dar con el colegio antiguo. Un vez allí hemos pasado a través de una ventana y hemos echado un vistazo a lo que allí se conserva. Nos ha sorprendido el suelo, el teatro que hay, la decoración de los techos, la entrada tan bonita como la de un palacete,... sin embargo no nos ha gustado la suciedad y el deterioro del edificio. ¡Además hemos podido comprobar que no hay ni rastro de fantasmas! (como algunos se pensaban). 


EN LA CLASE DE CUATRO AÑOS


Los niños de 4 años A y B, después de estudiar el edificio antiguo por fuera, ver sus características, elementos arquitectónicos y composición de las formas, han coloreado el edificio al más puro estilo realista.









EL GUERNICA DE PABLO RUIZ PICASSO.

Durante este primer mes del trimestre vamos a centrarnos en dos obras de Pablo Ruiz Picasso, a saber: Guernica y Paloma de la Paz. De esta manera enlazamos con la celebración el 30 de enero del Día Internacional de la Paz.
El viernes comenzamos trabajando "El Guernica": colores empleados, figuras que veían espontáneamente, sentimientos de los personajes, sentimientos nuestros hacia lo que veíamos, localización de figuras guiada,... Nos ayudamos de estas imágenes.

Posteriormente imaginamos y comunicamos lo que pensábamos que había pintado Picasso: una lucha, fantasmas, un terremoto, los malos atacando,... todo cosas negativas que no nos gustaban.

En tercer lugar explicamos cómo hace mucho tiempo hubo una guerra en España, y dentro de esa guerra la legión Cóndor alemana atacó y devastó una poplación vasca llamada Guernica. Esa denuncia a la injusticia y a la barbarie de todas las guerras es lo que quiso plasmar Picasso... Y, efectivamente, lo consiguió con los niños de esta clase, pues desde que empezamos a analizarla sus ojos curiosos y mentes despiertas no dejaban de observarlo.

Para terminar vimos una proyección del cuadro en 3D, Querían verlo de nuevo pero no teníamos tiempo. Claro, que les prometí ponerlo en el blog para que lo vieran cuando les apeteciera.


También aprendimos esta canción, porque si logramos ser felices no tendremos ganas de pelear...





Si algún mayor quiere saber más sobre este cuadro pueden pinchar aquí.

SEGUNDA SESIÓN

Como cada viernes nos vamos a la sala de audiovisuales del cole. Esta vez recordamos entre todos el nombre del pintor que estábamos conociendo, el cuadro que vimos, las figuras que se representaban, por qué lo pintó,... Y, sorprendentemente, recordaban muchos datos y no se les olvidó ni una figura. Después tuvimos una misión muy dura, reconstruir el cuadro convertido en un gigantesco puzzle de 18 piezas... sin el modelo... ¡Al final lo conseguimos!No hay nada que se nos resista...








No hay comentarios:

Publicar un comentario