Ciclo 3° Primaria


La programación de sexto de Primaria se ha organizado en función de los objetos artísticos que vamos a estudiar.

  • En Matemáticas hemos comenzado por la numeración y los millones; las proporciones y porcentajes, polígonos y cuerpos geométricos, áreas, volúmenes, probabilidad y estadística. Estos temas nos permiten: conocer el coste de la construcción, medir las dimensiones del edificio. Identificar y nombrar los volúmenes del mismo. Calcular las áreas y la capacidad. Realizarán estudios básicos de estadística relacionados con el uso del tren y otros medios de transporte, así como el conocimiento, que entre una muestra de población, tienen del edificio en cuestión.
  • En Conocimiento del Medio, hemos comenzado con los temas relativos a la materia, rocas y minerales, el uso de los mismos, la electricidad, el trabajo y la economía (los sectores de producción), la historia contemporánea, la historia del ferrocarril, los materiales utilizados en la construcción a lo largo de la Historia. Desde el primer objeto artístico , los contenidos de sexto, nos facilitan el estudio y la comprensión de la obra. 
  • La Lengua, no es un fin en sí misma, es le medio de expresión, comprensión de textos históricos, como las actas del Ayuntamiento de 1922. De la prensa, entonce y ahora, de textos literarios alusivos al tema y al siglo XIX y XX. La creación literaria como expresión del acto creador expresivo de las personas.
  •  Inglés:  la máquina de vapor, el ferrocarril, las primeras líneas férreas nacen en Inglaterra. Utilizan sus conocimientos en lengua inglesa para investigar estos temas.
  • Religión: El ser humano creado a imagen de Dios. La dignidad de las personas y su colaboración y creatividad al servicio de los demás.
  • Educación Artística: lenguaje formal de los ornamentos arquitectónicos del colegio Ferroviario. La luz en la pintura. Los arcos de medio punto y el carpanel. La simetría. Los pintores coetáneos a la edificación.


Actividades
  • Medidas del antiguo colegio Ferroviario:
    Fachada al  recreo
    Fachada posterior
    Hemos medido las tres dimensiones del edificio : ancho,alto y largo.Los diferentes vanos,dos dimensione de ancho y largo. Algunos orgamentos rectangulares. Hemos utilazado: lápiz, cinta métrica, escalera y papel.
    Los cuatro fantásticos. Fachada al Parque.
    Los cazadores de zombies. Proporciones
    Fachada Ronda
    Distribuimos las medidas por grupos y fachadas.la fachada del parque la midió el grupo de Los 4 Fantásticos.

    La fachada de la ronda la realializaron Los Vengadores de Fuego. La fachada de el aparcamientoa calcularon Los Vaqueros del Oeste y la del recreo, el cuarto grupo. 
     Por último, medimos la altura de la construcción, realizada con medidas proporcionales, entre una pica y su sombra y el colegio y la suya. La ejecutó Los Cazadores de Zombies.
    Los alumnos de 6º B han medido las cuatro fachadas del antiguo colegio Ferroviario.
    Fachada interior: 32.22cm
    Fachada aparcamiento: 16.46cm
    Fachada parque: 16.78cm
    Fachada Ronda: 33.24cm
    Altura: 19.59cm

    • Biografía   James  Watt ( Elena Ruiz)
    James  Watt  was  born  the  19th  of  January  in  1.736  on  Greenock. He  invented  the  steam  engine  in  England. His  mother  was  his  teacher  because  he  always  was  ill  and  he  didn`t  go  to  school.
    James  Watt  lived  and  worked  in  Glasgow  and  Birmingham.
    When  he  was  83  years  old , he  died  on  the  25th  of  August  in  1.819  on  Heatfield.
    He  was  a  great  inventor  and  engineer.

    James Watt

    • Los objetos hablan: el Museo de López-Villaseñor
    • Realizado por: Andrea ,Kiara. Alejandro.


    Para ir de visita al Museo López Villaseñor tuvimos que salir a las 11:05.


    Llegamos al museo y delante, en la fachada que era de piedra, había un escudo familiar bastante desgastado, no se veía casi nada dentro de él. Al entrar fuimos a un patio enorme con un pozo en el medio. Tenía muchas macetas con flores. La casa era de Hernán Pérez del Pulgar.
    Pasamos a una sala con muchos cuadros. El guía nos explicó mucho sobre Villaseñor y sus cuadros; muchos de ellos eran bodegones y escenas de su entorno familiar.
    El guía nos dijo que el médico de Villaseñor lo visitaba mucho porque tenía una enfermedad que afectaba al crecimiento, y eso que medía un metro ochenta, pero se quedó cojo de una pierna. También nos enseñó cómo se veía la luz en los cuadros y la importancia que le daba Villaseñor a algunos objetos que eran muy pequeños y que apenas se veían y a veces pintaba difuminados algunos objetos de un gran tamaño.

    Estuvimos viendo dos salas de cuadros de Villaseñor. Luego fuimos a un sala donde había cosas cogidas de la casa del pintor. Había unos melocotones en almíbar que llevaban en un tarro unos veinte años, que aparecen en uno de sus cuadros. También había un caballete con manivela para que cuando el artista se cansara, se sentara en su butaca y bajara la manivela.

    Al final pintamos un dibujo con acuarela, que, sobre todo, se trataba de mezclar los colores.

                                Manuel López Villaseñor
    Manuel nació en 1.914 en Ciudad Real. Este pintor vivió  la  tragedia de la guerra civil española, Manuel llegó a medir 1,94 metros, esta gran altura le proporcionó una enfermedad en la cadera, por esto se vio obligado a tomar una serie de medicamentos y apesar de eso se apoyaba sobre un bastón.
    Sus pinturas eran especialmente de colores vivos. Lo que no era de gran importancia no lo destacaba, lo más significativo lo pintaba con el más mínimo detalle.
     En sus cuadros lo que más dibujaba eran objetos que definian el cuadro y representaban escenas y costumbres de la vida cotidiana en sus tiempos.
     Realizado por Vicente y Luis.

    La  cocina de Aurora
    Contemplando las pinturas
      <!--[if !vml]--><!--[endif]-->
      Pintando en el museo
      Supervisón del guía





      • Cronología del Ferrocarril (por Jesús Aguayo y Ana Gómez) 
      El  ferrocarril, actualmente llamados trenes , tiene una larga historia. Se creó por las necesidades de las personas en las minas, para achicar agua de las minas y extraer los minerales. Los primeros ferrocarriles concebidos por Thomas Newcomen, en 1712 y James Watt en 1769, eran de vapor.
      Las máquinas sustituirían a la fuerza y la habilidad del ser humano; también a las ciudades, pues acogieron a numerosa mano de obra para las fábricas. El tren creó puestos de trabajo, industrias, construcciones mecánicas, obras civiles...
      En Inglaterra aparecen los precedentes técnicos del ferrocarril: la vagoneta de carga de las explotaciones mineras y la máquina de vapor.
      En 1825 se inaugura la primera línea férrea comercial del Mundo entre las ciudades de Dtockton y Darlington. Más tarde, en 1830 se establece la línea de Liverpool a Manchester, con vagones de primera. Años después (1837) se inaugura la primera línea española en La Habana a Güines, transportando caña de azúcar, café,tabaco, frutas y viajeros. 
      En la Península hubo varios intentos sin éxito, hasta que en 1844 se inicia el trayecto desde Barcelona a Mataró, con Miquel Biada.
      El 27 de junio de 1845 nace una empresa encargada de la construcción del ferrocarril: Gran Compañía Española del Camino de Hierro. Pero como no había técnicos ni empresas para construir una línea férrea, se contrata en Inglaterra.
      En 1854, la línea de Madrid a Albacete, pararía en Alcázar de san Juan, que la convertiría en el nudo de comunicaciones hacia el Sur y Levante.
      En 1861 se inaugura el tramo Almagro-Ciudad Real y también desde Alcázar de San Juan.
      En 1864 es la apertura Ciudad Real a Puertollano y en 1879 se inaugura el de Madrid-Ciudad Real.
      En 1892 se crea la línea Madrid-Ciudad Real- Badajoz. Un siglo después, en 1992, se abre la primera líneaAVE de Madrid a Sevilla con parada en Ciudad Real.

      Máquina de vapor

      Museo del Ferrocarril
      • Las Actas del Ayuntamiento  (Pedro Morallón)
      Hemos estado analizando las actas del archivo municipal,que están en el museo López Villaseñor,para saber como transcurrió el proceso de acuerdo y construcción del Ferroviario en Ciudad-Real.
      El Ayuntamiento de Ciudad-Real,el día 10 de Diciembre de 1922,se reunió a fin de nombrar la comisión encargada de ir a Madrid para asistir a la Asamblea de Ferroviarios para conseguir que el Colegio de Huérfanos de ferroviarios se construyese en Ciudad-Real.


      Actas del 22-12-22
      Ciudad-Real tenía, frente a otras ciudades,ventajas como tener la Escuela Normal de Maestros,la Escuela de Arte y oficios,30.000 metros cuadrados de terreno y la seguridad de que tendrían agua.
      Tras la reunión en Madrid volvieron a reunirse en el Ayuntamiento hablando de que pidieron apoyo al General Aguilera y al director General de Agricultura para repoblar los paseos de árboles.
      Calculaban que el coste del edificio sería de 2.000.000 pts.(12.000 euros) y atendería a muchos alumnos.Y al final,¡lo conseguimos!  
       
      • En la Biblioteca: con Santiago García-Clairac
      El hombre es capaz de crear música, palabras ...Con este fin hemos decidido visitar la Biblioteca Pública de Ciudad Real, para que un famoso escritor nos diese una pequeña, pero interesante
      Pidiendo autógrafos
       
      Escuchando al autor
      charla.
       A pesar de empezar a escribir libros a los cincuenta años, ha publicado bastantes. Antes de empezar su actual carrera era publicista. A él le picó la curiosidad por escribir novelas infantiles cuando le encomendaron trabajar en un anuncio de un artículo para niños
      Él, para escribir un buen libro lee mucho, observa las cosas del entorno en el que se encuentra, anota y escribe en una libreta que siempre lleva con él. Él tiene un pequeño truco para escribir libros, consta de tener un principio y un final para cada historia. Se basa en anuncios que hizo él mismo, en su infancia.
      Él piensa que el problema de los jóvenes es la integridad social, por ello ha escrito novelas para los niños, que les servirá de ayuda.
      Tras la charla accedió a responder una serie de preguntas.    
      Por su gran labor de escritor recibió varios premios:
      1. Premio "Lazarillo" por escribir libros de literatura infantil en 2.004.
      2. Premio por publicar y vender 100.000 ejemplares de su primer libro.
      3. Otro por escibir una trilogía para jóvenes "El ejercito Negro" y por "Milmort".
      También sabe ilustrar libros suyos, ilustró "Las aventuras de Maxi" y un libro que escribió su hijo

      • Profesor de la Universidad viene al colegio Ferroviario.
      Aprendiendo sobre electricidad

       El día veintidós de Octubre nuestra profesora llamó a un conocido que trabaja en la Universidad de Informática, con el fin de aprender y completar la información nijestudiada en el tema  de Conocimiento del Medio.Fue muy interesante porque vimos cosas extraordinarias, cómo:
      • Nos enseñó como se produce un circuito eléctrico; se producía mediante un generador, cables para que la electricidad se desplazase, un interruptor y al fin llegaba al receptor. El proceso parece largo, pero se produce cuando enciendes una bombilla. 
      • Nos enseñó qué pasaba cuando dos bombillas distintas que estaban en serie se encendían; se encendían las dos, pero una brillaba más que la otra, si las dos eran iguales se repartían la luz. 

      • Aprendimos que materiales eran conductores y cuales eran aislantes.
      Ya aprendido y explicado todo el tema procedimos a realizar un juego con relación a lo aprendido, el juego consistía en cerrar el circuito, si juntábamos un país con su capital,  se iluminaba una bombilla.    


      EDAD  CONTEMPORÁNEA

      La Escuela de Huérfanos de Ferroviarios se realizó en el primer cuarto del siglo XX. Los alumnos han investigado sobre la Edad Contemporánea, los acontecimientos políticos, económicos, artísticos...y lo han plasmado en diversas actuaciones.

      • EJE CRONOLÓGICO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA.


      Siglo XIX


      Siglo XX


      • INTERPRETACIÓN PICTÓRICA DE LA FACHADA DEL COLEGIO, SEGÚN LAS VANGUARDIAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX



      SALVADOR DALÍ, ANTONIO MACHADO O FEDERICO GARCÍA LORCA, EN UNA VENTANA CARPANEL DEL EDIFICIO ANTIGUO.

      2º OBJETO ARTÍSTICO: EL RETABLO DE LA CATEDRAL

      • VISITA A LA CATEDRAL Y
      •  PREPARAMOS EL FESTIVAL DE NAVIDAD



      • FESTIVAL DE NAVIDAD
      • El día 20 y 21 de Diciembre, los alumnos de sexto representaron, con Educación Infantil el primer día y con Primaria, el segundo, la obra: pasajeros al  tren por Navidad. Obra que unifica los objetos artísticos estudiados este trimestre. En ella, Giraldo de Merlo, interpretado por Carlos, vuelve a Ciudad Real, en tren, insólito para una persona del siglo XVII, a fin de contemplar la obra que realizó en su tiempo. Participan todos los alumnos y colaboran Julia y Elena en la elaboración de elementos ambientales de la estación del tren.
      • Los niños de infantil, se introducen en las escenas del Retablo con villancicos alusivos al tema.
      • Es una actividad que coordina: música, (dirigido por la profe de música, que nos deleita con su guitarra y las voces de los niños), Arte, literatura, teatro, danza etc. 
      •  



      Camarín de la Virgen 

      .


      Una de las más grandes y más ocultas joyas de Ciudad Real, sin lugar a dudas, es el Camarín de la Virgen del Prado, que está dentro de la Catedral. Data del siglo XVII y fue una obra encargada por Felipe Muñoz, contador de Hacienda,  y su finalidad era y es honrar a la patrona.


         Aquí se puede observar la virgen del Prado.




      La importancia del edificio litúrgico queda patente en su interior, puesto que es un espacio vinculado al recogimiento y dedicado íntegramente a la virgen y al culto hacia Ella.


      Este lugar adquiere una doble función: el culto de la Virgen y permitir que Ella sea contemplada desde el exterior de la Catedral, al ser vuelta cada noche hacia la calle.


      Destaca la impresionante cúpula, digna de admiración, de estilo barroco en todo su esplendor. Sobre ella podemos ver preciosas imágenes talladas en mármol, y una impresionante lámpara que cuelga del centro de la cúpula. Numerosos ángeles, así como la paloma representativa del Espíritu Santo, son sólo algunos de los motivos que nos encontramos tallados en la impresionante cúpula.


      Alrededor de la cúpula,  también están tallados en madera los cuatro evangelistas: San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos, con los símbolos identificativos de cada uno de ellos.



      Aquí se puede observar a uno de los profetas.


      También podemos encontrarnos con óleos que representan antiguas imágenes de la Virgen del Prado, y la puerta de acceso al llamado "tesoro" que es dónde la Hermandad de la Virgen del Prado guarda sus enseres, y un antiguo busto de la virgen. También era el lugar dónde se encontraba el joyero, que desgraciadamente fue robado y expoliado en la guerra civil. Éste contenía numerosas joyas que los ciudadrealeños ofrecieron a su patrona.


      Normalmente, la Virgen, está girada hacia la Catedral, de espaldas a su camarín, excepto cuando llega la noche, al finalizar la última misa del día, que es vuelta hacia la ventana, para que la gente que por allí pase, pueda rezarle mirándola de frente.


      Así mismo, durante la subida por la escalera que da acceso al camarín, podemos contemplar, a ambos lados, escudos e inscripciones que hacen homenaje a diversos acontecimientos históricos que tuvieron lugar allí, como la visita de la Reina Isabel II, un óleo de San Antonio María Claret, o el escudo de Armas de Fernando I, Rey de Castilla.


        Este es uno de los cuadros de la escalera.


      La escalera de la que hablábamos, por la que se accede al camarín, es impresionante, está realizada en mármol, y data del Siglo XVII.
                                                La reja que da acceso a la escalera de subida al camarín, también es digna de admirar, de estilo isabelino.

      HECHO POR: NURIA  ÁLVARO

      VISITA A LA CATEDRAL “DESDE EL ARTE”
      E. PRIMARIA 5º B. Febrero 2013







       
      OBJETIVOS:
      • Contemplar y observar obras de arte que están en nuestra ciudad.
      • Visitar un espacio diferente, donde la arquitectura, la escultura y la pintura están presentes en todo momento.
      • Dar a conocer el origen histórico de la Catedral y sus fases de construcción.
      • Ser testigos de la evolución de las obras de restauración llevadas a cabo en el templo.
      • Fomentar en el alumnado actitudes de valoración y respeto hacia el patrimonio histórico-artístico.
      ACTIVIDAD:

      Los alumnos de 5º B han visitado la catedral.
      Antes de la visita nos hemos informado sobre su historia, sus características arquitectónicas, sus dimensiones, dependencias…
      Durante la visita: He preferido que no tomaran apuntes. En esta ocasión no me preocupaba tanto el aprendizaje intelectual, prefería que el alumnado observara todo, desarrollase la curiosidad, la imaginación, se interesasen por el arte y la cultura.
      La guía con sus palabras nos ha trasladado a otro tiempo. En el exterior de la catedral nos ha mostrado el reloj de Sol del siglo XVIII y el niño esculpido en la piedra en una de las dos esquinas de la fachada y una cabeza en la otra. Nos ha indicado como curiosidad, que es la segunda catedral más ancha de España de estas características.
      Una vez en su interior nos hemos detenido en el Retablo del Altar Mayor.
      Para finalizar hemos visitado “El camarín y las escaleras que conducen a él,”. Éste es un espacio que ahora está cerrado al público y que nosotros hemos podido conocer:
      Después de la visita. En el aula, el alumnado ha realizado una Redacción  sobre la Visita. En ella han opinado y han señalado los aspectos que más les llamaron la atención.

      VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

      Considero que la actividad ha sido motivadora para el alumnado, los contenidos se han presentado de manera atractiva, relacionados con su ciudad. Ellos han visto obras de arte en los libros, pero no en vivo y con una guía que nos ha ido explicando todo y contestando a nuestras preguntas y a nuestras dudas.
      La visita la he asociado a la materia de Educación para la Ciudadanía.
      Durante la visita hay unas normas que se deben respetar y cumplir. Vamos en grupo, vamos todos juntos, respetamos a los demás. El lugar que vamos a visitar está a nuestra disposición, pero debemos hacer buen uso de él. Tenemos además la responsabilidad de representar a nuestro colegio.
      Han aprendido a observar más, a relacionar, ya que han intervenido planteando preguntas, interesándose por datos, fijándose en los detalles, atendiendo a las explicaciones…
      Al finalizar creo que han sabido reconocer la información relevante de la que no lo era.
      Puesto que es la primera vez en este curso que realizamos una salida he preferido, como he dicho antes, que el alumnado observara todo, desarrollase la curiosidad, la imaginación, se interesase por el arte y la cultura. Ellos ya habían visto pintura, escultura, arquitectura en libros y en el ordenador, pero "Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano". Coelho (2007).
      He recogido algunos de los comentarios y opiniones del alumnado sobre la actividad:
      •   Me ha impresionado el techo y el Retablo
      •   Me han llamado la atención El Camarín y las escaleras en forma de U, debido al gran número de personas que han subido y bajado por ellas.
      •   Me han gustado los cuadros antiguos y la explicación del especial cuidado que hay que tener con ellos.
      •   Me ha impactado como los colores de las ventanas entraban en la catedral y se reflejaban en los bancos y en el suelo.
      •    La historia de la aparición de la Virgen está muy bien, es muy entretenida.
      •    Hay enterramientos y han cambiado los espacios.
      •    Es curioso el reloj de sol que hay en la entrada.  









      EL DÍA DE LA PAZ
      LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA  O EL 3 DE MAYO
      1. TÉCNICA: óleo al lienzo.
      2. TEMA: La represión del ejército de los franceses contra los madrileños que se rebelaron contra la ocupación de Napoleón.
      3. COMPOSICIÓN: En un primer plano están todos los personajes enfrentados. En un lado los madrileños y al otro lado los franceses. Al fondo, se ven arquitecturas de Madrid. Los españoles contra la montaña del Príncipe Pio.
      4. COLOR Y LUZ: Casi todos los colores son oscuros y fríos; predomina el verde y los marrones. La luz procede de un farol que se sitúa en el centro del cuadro y el blanco y el amarillo resaltan al hombre que planta cara a lo franceses con los brazos en cruz (en alusión al inocente-Cristo-)
      5. LOS DETALLES: Es un cuadro de pintura histórica, pero los protagonistas no son reyes ni nobles, sino el pueblo de Madrid. Son retratos de personajes reales. Sigue el modelo de numerosos grabados populares. Los rostros representan el miedo, la rabia contenida, la debilidad, el llanto, la valentía para afrontar la muerte... Los soldados no tienen rostro, podríamos ser cualquiera cuando nos convertimos en tiranos. No miran a los condenados, no se ponen en el lugar del otro. Las arquitecturas del fondo es el convento de la Encarnación, donde estuvieron presos.
      6. AUTOR: Francisco de Goya y Lucientes, nació en Fuendetedos, Zaragoza en 1746 y murió en Burdeos, Francia en 1828. Su obra abarca pintura de caballete, mural, grabado y dibujo. Goya es el precursor de los estilos de la Edad Contemporánea ( Romanticismo, Expresionismo...). Esta obra refleja el período histórico de la Guerra de la Independencia cómo un reportero de guerra. En 1773 quedó aquejado por la sordera, y le llevó a expresar temas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales ( Pinturas Negras ). Fue un gran retratista de la nobleza. En su vivienda (la Quinta del Sordo) pintó las pinturas negras. Con la escusa de su enfermedad, se marcha a Burdeos, en Francia. 
      7. ELABORACIÓN EN CLASE: 
      En los dos sextos hemos hecho una interpretación del Fusilamiento del 3 de Mayo. 
      Nos lo hemos distribuido en tres partes.La primera parte son los Madrileños, la segunda parte son los fusilados y la última parte es el ejército Francés.
      El proceso ha sido el siguiente:
      1º Nos hemos repartido en grupos y cada uno,se quedaba durante los recreos para darle vida a este retrato, hay alumnos/as que han sacrificado su tiempo de descanso


        El proceso ha sido lento y comprometido, venían antes de la hora de las clases, y otros se iban después de las dos. 













        VISITA AL MUSEO LÓPEZ VILLASEÑOR 

        “DESDE EL ARTE”Febrero 2013
        E. PRIMARIA 5º B. 


        LUGAR DE REALIZACIÓN
         Salas del Museo Municipal López Villaseñor.
        OBJETIVOS
        - Despertar en los niños el interés por el Arte Contemporáneo.
        - Enseñar que el arte puede surgir de cualquier motivación o idea: en este caso el aceite, como reflejo de la tradición, la tierra, la naturaleza, la cultura, la industria, lo cotidiano, la gastronomía…
        - Expresarse plásticamente, tomando como fuente de inspiración el tema de la exposición y utilizando algunos de los materiales que los propios artistas han utilizado en sus obras: ramas de Olivo, pegamento, pintura acrílica, pinceles. Lapiceros, cartulina A3/A4, rollos de papel (para limpiarse), agua.
        - Se quiere conseguir también que mediante la mezcla de los colores primarios los niños experimenten la creación de nuevos colores.
        - Los niños han de entender con este taller el verdadero mensaje de la exposición: La posibilidad de fusionar arte y naturaleza y de cómo lo cotidiano puede ser fuente de expresión artística.

        DESARROLLO
                 La actividad comenzó con la visita guiada por las salas de la exposición, el guía llamará la atención de los niños al contemplar la obra de Elena Poblete, ya que acercándose poco a poco podrán comprobar que está compuesta por hojas de olivo cortadas, pegadas y pintadas, mientras que con cierta distancia, contemplan una representación figurativa. También se llamará la atención de forma especial, durante la visita, sobre la obra de Ming Yi Chou, en la que abstrae una vista aérea de un campo de olivos. En definitiva, durante la visita, se plantearán diferentes formas de mirar la realidad y de cómo los artistas nos transmiten la suya propia a través de sus obras.
        Tras la visita realizamos el taller: el aceite. Con los materiales indicados anteriormente, y tomando como ejemplo las obras mencionadas, elaboraron una representación libre inspirándose en la temática de la exposición.

        VALORACIÓN DEL ALUMNADO:
                 Ana: “Esta excursión es una de las que más me ha gustado, me encantó, vimos obras de arte muy bonitas, el tema era: oro líquido, se refiere al aceite; luego hicimos unos trabajos excelentes. Para nuestra sorpresa, cuando salimos el patio estaba cubierto de nieve, nos hicimos unas fotos en el Prado”.
                 Ada: “Me sorprendió mucho la primera escultura, era muy original y me encantó la que ponía aceite con las aceitunas. Me pareció interesante porque yo creía que el aceite servía para cocinar, pero ya veo que también sirve para hacer esculturas y representarlo en cuadros”.
                 Francisco: “En el museo López Villaseñor aprendimos arte, hicimos nuestras propias obras, nos lo pasamos muy bien, a aparte de visitar el museo nevó y jugamos con la nieve. A mi se me rajó el pantalón, pero fue divertido. Siempre me ha gustado hacer excursiones, porque se aprende mucho.”
                 Álvaro: “Fue muy interesante, vimos un exposición sobre el aceite y obras sobre él. Hicimos un taller de pintura. Vino un artista que realiza algunas de las obras. Y nevó”.
                 Ainhoa: “La visita fue muy interesante, porque tanto las esculturas como las pinturas no entendíamos lo que significaban y los guías nos lo explicaban. La obra que más me gustó fue la de los botes de aceite colgando y el aceite debajo. Luego hicimos unos dibujos con hojas de olivo. Al salir había mucha nieve. Todo fue muy chulo.
                 Santiago: “A mi lo que más me gustó fue la cabeza del ángel y el cuadro chino y lo que menos un pequeño monstruo en una botella de aceite”.
                 Silvia: “La visita estuvo muy bien. Nos enseñaron cosas interesantes sobre el aceite, los olivos, etc. Había obras muy chulas, por ejemplo una que me gustó mucho fue la de las latas de aceite y luego una lámina con aceite de verdad. Al final hicimos como un  mosaico con hojas de olivo y cartulina”.
                 Marcos: “Aprendimos cosas nuevas, muy interesante lo de la televisión y lo del aceite de oro, y cuando hicimos la actividad del olivo, y cuando ponía aceite con las aceitunas, eso es lo que más me encantó”.
                 Inma: “La visita fue interesante, me gustó una cosa que ponía aceite y estaba hecho con aceitunas, era chulísimo. También me gusto hacer la actividad para el concurso, aunque a mi me da igual quien gane”.
                 José Luis: “Muy sorprendente, porque todas las esculturas eran muy raras. A mi me gustó la de las aceitunas que formaban la palabra aceite, creo que eso tiene que costar mucho trabajo hacerlo”.
                 Daniel: “Salimos del colegio y fuimos al museo que estaba situado bastante cerca de la catedral. Entramos y pasamos varios pasillos. El tema se llamaba: ‹‹oro líquido›› que iba sobre el aceite. La primera escultura fue una especie de lona de piscina y arriba botes de aceites pintados, casi todos eran cuadros. La que más me gustó estaba en la última sala que ponía aceite con aceitunas, era muy chulo, la más rara fue como unos muñecos muy feos que se supone que eran los padres de un hombre. Hicimos unas actividades de un cuadro. Tardamos en salir porque nevaba, en el camino de vuelta nos hicimos fotos y jugamos con la nieve. Me encantó la visita, era estupenda, aunque fuimos hablando.”



         






        Hemos trabajado, pintado, observado....¡ Y HEMOS OBTENIDO UN BUEN RESULTADO!


        El misterio del Predimiento (Prado Peláez Ruiz)
        El Martes 19 de Marzo de 2013, fuimos a investigar el Paso.
        En la carroza se puede observar un grupo escultórico que está tallado en cedro y policromada en pigmentos naturales, la imagen principal es Jesús Cautivo, su vestidura es de sarga blanca, aunque, se cambia según el tiempo litúrgico.
        Las otras figuras son: El romano y un sayón de 2001;la imagen de Judas en 2004, más tarde, San Pedro y San Juan en 2010, estas figuras se tallan a igual que la carroza, aunque, solo se tallan la cabeza, los brazos y las piernas.
        Como curiosidad es cierto que Judas lleva una bolsa de cuero con verdaderas monedas llamadas denarios de la época de Jesús.
        El paso se lleva por 42 costaleros, la talla del paso es obra de Oscar Soria y de María del Carmen Recio, y fue tallado entre 2003 y 2009. Lleva candelabros tipo arbóreo y en la mesa del mismo lleva guardabrisas en metal plateado .                                                      
        El paso lleva faldones de terciopelo rojo con cuatro broches dorados en las esquinas.A los pies del señor halla un relicario en metal plateado que contiene hojas de olivo.
        Todo esto es posible gracias al escultor cordobés nacido en Alemania: Miguel  Ángel González Jurado.
        Y la virgen Mª Santísima de la Salud, que fue realizada por el escultor sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, es una talla en madera policromada de candelero y bendecida el 20 de noviembre de 2010.     
        Grupo escultórico
          

        ORO LÍQUIDO (Vicente Gasch y Luis)

        E l día Jueves 21 de Marzo nos aproximamos al Museo López Villaseñor, partimos a las once y media, para llegar a las doce menos cuarto, pero ¡Sorpresa! Nos tocaba a la una menos cuarto; un dato curioso, ¿Sabéis que fue la casa de Hernán Pérez del Pulgar?
         Bueno, como iba diciendo, nos dispusimos a ver la exposición denominada "Oro Líquido", por muy raro que parezca, está relacionada con el aceite, y entonces decidimos aprovechar la brillante oportunidad de visitar varios monumentos de la plaza Mayor, como Alfonso X, el Ayuntamiento de Ciudad Real e incluso la estatua de Cervantes. Luego, en honor a la memoria de la pandorga, paseamos hasta el parque de "El Prado", porque hay estatuas que nos recuerdan a dicha festividad, y el templete.
        Luego se acercó la hora de entrar al Museo López Villaseñor, yo personalmente quedé impactado con el buen uso de nuestro gran tesoro, el aceite y creatividad, allí degustamos pinturas realistas y abstractas; esculturas, fotografías, instalaciones, vídeo-instalaciones, óleos...hubo uno que me llamó la atención, estaba realizado con hojas de olivo, repasadas por colores y conformando la cabeza de una mujer, representando a la Naturaleza. Al contemplar tanta belleza algunos tuvimos una enorme inspiración, y creamos unos hermosos cuadros, con varios utensilios que nos prestaron.
        Cuando acabamos eran las dos menos dos minutos y nos apresuramos a todo correr al colegio ya que  nos esperaban nuestros padres para la hora de la comida, y no habíamos de faltar, ¡Qué hambre tenía!

        El oro líquido recreado por los niños












        LAS ESCULTURAS DEL PARQUE GASSET


         Escultura: es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales, objetos de la naturaleza y asuntos o composiciones que el ingenio humano concibe.

        El día 15 de Mayo de 2013 hemos salido al Parque Gasset a observar e informarnos de las esculturas.
         Estatua a José Cruz Prado:
        • Tipología: Es un bulto redondo exento, porque se puede rodear .
        • Tema: Es una representación a una persona que fue alcalde de Ciudad Real.
        • Material: Es una piedra tallada.
        • Técnica: Es una talla la parte de arriba, mientras que el pedestal en el que está la conmemoración, son prismas rectangulares.
        • Composición y diseño: Su pedestal son prismas rectangulares, es pesado y realista.
        • Autor: Anónimo
        • Fecha: 1941
        • Ubicación geográfica: En el Parque de Gasset junto al paseo separado de D. Quijote y Sancho por una valla.
        • Función social: Conmemoración, representación de ¿Cómo era? y adornar.
        Se ve a José Cruz Prado (solo su cabeza). Se ve que es un hombre serio.
        Este hombre fue alcalde de Ciudad Real e impulsor del Parque Gasset.

        Monumento a Gasset
        Tipología: Bulto redondo y relieve.
        Tema: Figurado que representa personas, animales e ideas
        Material: Piedra
        Técnica: Constructiva y talla.
        Composición y diseño: Es pesado,realista, tiene formas geométricas y eje de composición.  

        La Primavera
        Tipología: bulto redondo, exenta y tiene relieve. Es natural y es una figura humana de cuerpo entero.

        Tema: la alegoría de la primavera.
        Material: piedra.
        Técnica: sustractiva
        Composición y diseño: es una figura femenina de exaltada belleza, en los brazos contiene una guirnalda que simula la imagen de un arpa. Se trata de  Flora, la figura que encarna la primavera. Es ligera y ágil. Es gris.
        Autor: Jerónimo López Salazar. (1899-1979)
        Fecha: 1925.
        Ubicación geográfica: Parque de Gasset.
        Función social: representa que la primavera es la estación más bonita de todo el año.

        José Mª de la Fuente
        Autor: Felipe García Coronado      
        Fecha: agosto de 1932.
        Tipología: con relieve.
        Tema: natural.
        Material: piedra.
        Técnica: sustractiva.
        Composición y diseño: tiene forma de obelisco y en el centro hay un prisma rectangular.
        Ubicación geográfica:al principio de parque Gasset
        Función Social: no enseña a respetar a los animales.


        ALFREDO CALATAYUD
        AUTOR: Fernando López Gómez (1935 - 1996)
        Fecha:1925
        Tipología: bulto redondo.
        Tema: personas.
        Material: piedra e hierro.
        Técnica: constructiva.
        Composición y diseño: pesada estatua de un hombre, es estático,realista. 
        Ubicación geográfica: está en el noroeste del parque Gasset.
        Función social: ensalzar su figura y recordar que se dedicó al arte.




















        LA MAQUETA DEL FERROVIARIO

        Tras largos meses de reuniones a las dos, los jueves, y por las tardes, dos o tres días en semana, la última todos los días, rematando flecos de la misma; os presentamos un vídeo con la recopilación de casi todos los momentos. Algunas personas han ido y colaborado, pero no se había iniciado el afán  fotográfico del testimonio visual. Para todos: niños, padres y madres, profesores que habéis aportados vuestras ideas, materiales, tiempo, dinero, esfuerzo, cariño... sé que os cansaréis de verlo. Gracias.



        FIN DE CURSO




        2 comentarios: