Ciclo 1° Primaria

Desde el Primer Ciclo de Primaria hemos seleccionado, de acuerdo con los objetivos de este Proyecto de Innovación, una serie de actividades que se integren en nuestro currículum:

  • Observación del edificio del Colegio Ferroviario antiguo.
  • Dibujar el edificio con diferentes técnicas.
  • Ejercicios de reflexión sobre su nombre: ¿Por qué se llama Ferroviario? ¿Qué significa? 
  • Investigación sobre el Colegio Ferroviario Antiguo: ¿Conoces a algún familiar que asistió a ese colegio? ¿Qué te pueden contar del pasado del colegio Ferroviario?
  • Señalamos diferencias entre el edificio tal como se puede observar en fotografías antiguas y su estado en el presente.
  • Encontramos en la arquitectura del colegio diferentes líneas: curvas abiertas o cerradas, líneas poligonales abiertas o cerradas.
  • Coloreamos plantillas del edificio del colegio Ferroviario antiguo con diferentes técnicas plásticas.
  • Estudiaremos la historia del ferrocarril en Ciudad Real:  desde las primeras locomotoras y trenes hasta el AVE actual.
  • Trabajaremos con poesías o textos literarios relativos al tren y al ferrocarril.
  • Como proyecto final de trimestre realizaremos una maqueta silueta de tren en el pasillo en la que participarán todas las aulas, en la que mezclaremos diferentes técnicas de acabados y texturas, y cuyos vagones nos servirán de tablón de anuncios para nuestras experiencias y aprendizajes.

Los alumnos y alumnas de 2º han comenzado el estudio del edificio antiguo del Colegio Ferroviario dibujando su fachada principal:




Utilizamos la pizarra
digital para analizar las partes de la fachada: sus plantas, sus ventanas y balcones, sus diferentes colores...


En estos primeros trabajos usamos lápices de colores y ceras.








 NUESTRA MAQUETA DE TREN:

Una de las tareas que estamos llevando a cabo durante todo el curso en este ciclo, y en la que también participarán los alumnos de Educación Infantil, es la de construir un tren ins pirándonos en la historia de nuestro colegio. La maqueta resultante se podrá aprovechar para diferentes actividades: expositor de eventos, tren anunciador de otros contenidos que vayamos trabajando, etc.

      Concretamente los alumnos de 2ºA estuvimos trabajando en la elaboración una maqueta de la máquina MZA-1701 en cartón, locomotora que es un icono de nuestro colegio y de la que ya contamos con una réplica en el portal de entrada. Los alumnos de 2º B trabajaron en el vagón del carbón que también colgamos en uno de los pasillos. 

       Aquí tenéis una ficha síntesis de nuestro trabajo con la locomotora:




NUESTRO GUERNICA COMO CARTEL DE PAZ:

Aquí presentamos el cartel explicativo sobre nuestra actividad principal para conmemorar el Día de la Paz, la elaboración de una réplica del Guernica de Picasso:






No hay comentarios:

Publicar un comentario